¿Para qué nos sirven los indicadores de productividad? Es muy común que las empresas que acaban de empezar se interesen por perfiles profesionales creativos, sobre todo a medida que aumenta la demanda de experiencia en ciertas áreas. Por ello es importante que las empresas se encarguen de desarrollar sus propios talentos.
La búsqueda de talento ha crecido a velocidad de vértigo en los últimos años y se ha convertido en uno de los aspectos más relevantes para agencias y empresas, ya que sus beneficios dependen de las habilidades y la creatividad de las personas que forman parte de ellas.
La clave para atraer el talento a una empresa es desarrollar un programa de reclutamiento bien organizado y cuyos responsables tengan alto conocimiento sobre cómo llevar a cabo esta tarea.
¿En qué métricas se deben fijar las empresas para que les ayuden durante su proceso de reclutamiento?
#1. Coste de contratación
Esta cifra te dirá cuánto le cuesta a tu empresa contratar a un nuevo empleado, más allá del salario y los beneficios. Un estudio del Institute for Research on Labor and Employment, perteneciente a la Universidad de California en Berkeley, estima que el coste de la contratación de un empleado es de aproximadamente 3500 euros, y de una persona altamente cualificada ronda alrededor de los 5500 euros.
#2. Tiempo de contratación
El 60 % de las empresas tarda entre 1 y 3 meses en cubrir una vacante de empleo. Es importante dar seguimiento puntual cuando se publica un trabajo y el momento en que el candidato acepta la oferta. Esto te indicará cuanto tiempo ha transcurrido desde que seleccionaste a tu mejor candidato hasta que finalmente es contratado
#3. Canal de captación del talento
Debes identificar el lugar donde encuentras candidatos y saber qué canales te proporcionan los mejores empleados. Es decir, aquellos que aceptan tu oferta y se convierten en grandes colaboradores para la empresa. Al incluir este identificador puedes comprobar el coste de contratación y reasignar los presupuestos para contratar desde el canal que se considere más productivo.
#4. Rendimiento de contratación
Este dato muestra la eficiencia de tu proceso de contratación. Se puede utilizar para monitorear cada paso de la entrevista y proceso de contratación. Puedes usar el siguiente cálculo para entender qué fuentes de candidatos producen una proporción de alto rendimiento.
#5. Porcentaje de aceptación de tus ofertas de trabajo
Este dato te ayudará a perfeccionar el tipo de persona que debes buscar para tu oferta, alguien a quien tu empresa necesita y que también quiera trabajar contigo. También podrías señalar los cambios que necesitas realizar en el proceso de reclutamiento. ¿Cómo muestras la cultura de tu empresa? ¿Por qué estas personas aceptan otras ofertas en lugar de la tuya? ¿Qué evita que la gente trabaje en tu empresa? ¿El salario o la ubicación son un factor negativo o positivo para atraer al talento a tu empresa?
#6. Rotación
La rotación te ayudará a identificar cuestiones con respecto a la retención del talento y debería calcularse de manera trimestral y anual. En España, la rotación de empleados es 59 % menor en equipos comprometidos con la empresa.
Cuando un empleado se va de tu empresa, pierdes conocimiento y productividad. También trastoca a los demás empleados de la empresa y el coste de reclutamiento y contratación para reemplazar a este empleado aumenta. Es un hecho que cuando un empleado abandona su trabajo, le sale caro a la empresa, sin importar si la persona tenía bajo rendimiento o no.
#7. Tasa de retención
Dar seguimiento a esta es importante para saber a qué nivel esta la estabilidad de tu personal. Para ello se compara a los trabajadores entre los que tienen alto y bajo rendimiento para comprender mejor quién se está yendo y por qué.
#8. Permanencia en el cargo
Este número revela cuánto tiempo suelen quedarse los empleados en tu empresa. Esto te permitirá conocer el momento en el que los empleados mejor pagados están en riesgo de marcharse y por qué se marchan.
#9. Satisfacción de empleados
La evaluación de la satisfacción de los empleados te indica la cantidad de empleados que recomendaría tu organización como un buen lugar para trabajar. Esto te permitirá reducir la rotación en tu empresa y aumentar la retención de personal. Siempre puedes realizar el seguimiento de esta métrica de manera constante y detectar tendencias significativas al respecto.
#10. Ingresos por empleado
Este indicador te ayuda a saber la cantidad de ingresos generados por empleado en cierto periodo. Esta información ayuda a las empresas a conocer si vale la pena seguir contratando empleados o es momento de invertir en herramientas de automatización que permitan ahorrar costes de contratación.