La metodología inbound es la forma más efectiva de convertir a cualquier persona en cliente y seguidor fiel a tu marca.
¿Qué es el inbound marketing?
Inbound marketing es una estrategia que se basa en atraer clientes con contenido útil, relevante y con valor añadido en cada una de las fases de compra.
Con esta estrategia, los potenciales clientes llegan a tu empresa a través de diferentes canales como blogs, motores de búsqueda y redes sociales.
Vamos a descubrir cómo aplicar con éxito el Inbound marketing en 2021.
¿En qué se diferencia el inbound marketing del marketing tradicional o outbound marketing como ahora lo conocemos?
A quien va enfocado el esfuerzo. El inbound marketing pone el foco en el cliente y su objetivo es crear contenidos y comunicaciones personalizados, que encajen con las necesidades de cada persona, por lo que se requiere de una investigación en profundidad.
Los canales que elige para transmitir sus mensajes. El inbound marketing reconoce los canales digitales, por lo que se centra en aquellos que interactúan personas que se mueven entre webs, redes sociales, blogs… en definitiva internet. De esta forma es mucho más sencillo segmentar y saber en qué plataformas compartir unos mensajes u otros y aportar valor.
Da especial importancia a su relación con el cliente. El inbound marketing aprovecha la interacción con su audiencia y pone especial atención en el feedback que recibe de ella. Entiende esto como una oportunidad de oro para aprender y conocer directamente a sus clientes y saber específicamente que necesitan o desean.
Por último, se diferencia en la forma de medir resultados. Gracias a esta interacción con los clientes de la que hablablos, es capaz de hacer mediciones muy valiosas a partir de datos reales que se obtienen de los medios digitales. Esto permite a las empresas ajustar al máximo su buyer y mejorar su estrategia cada vez más para aportar valor a sus clientes.
Inbound |
Outbound |
Se centra en los clientes | Se centra en los productos o servicios |
Utiliza canales digitales | Utiliza los canales tradicionales |
Habla directamente a su buyer | Habla a todo el mundo a la vez |
Existe interacción con el público | No tiene ninguna interacción con el público |
Un contenido para cada etapa del embudo | No tiene en cuenta el momento en el que se encuentra su público |
¿Por qué es importante que empieces a integrar el inbound marketing?
Te permite ofrecer valor a tus clientes de forma menos intrusiva y genérica. Aunque el objetivo sea generar ventas, creas una sensación de cercanía y preocupación por tus potenciales clientes que no consigues utilizando la publicidad tradicional.
Con la estrategia inbound son tus clientes los que se acercan a ti. Creas contenido de calidad y aprovechas realmente el presupuesto dirigido a marketing.
Los datos hablan por sí solos:
- Mientras que los leads generados por estrategias outbound tienen una tasa de éxito del 1,7%, los generados por SEO tienen una tasa del 14,6%.
- Casi el 80% de las empresas que utilizan redes sociales para vender sus productos o servicios obtienen mejores resultados que las que no las utilizan.
- Todo el mundo está presente en redes sociales. Se estima que para el año 2023 los usuarios alcanzarán los 3.430 millones.
- El fenómeno vídeo está en auge, y más del 50% de los consumidores están interesados en ver videos relacionados con las marcas o empresas que consumen o les gustan.
Con todo esto, hay que tener en cuenta que para alcanzar tus objetivos a través del inbound marketing, todo ha de estar perfectamente coordinado e integrado. Las fases que se deben seguir para conseguir ventas son: Atraer (ofreciendo contenido relevante, conociendo bien a tus clientes y usando los recursos adecuados), Interactuar (iniciar conversaciones productivas con tus clientes y continuar esa comunicación en el tiempo) y Conservar (ofreciendo información útil para que no pierdan el interés y usando herramientas de apoyo necesarias).
¿Qué empresas que utilizan inbound marketing?
StampyMail es una de ellas. Una de las grandes ventajas del inbound marketing es que muestra solo lo que le interesa a TU audiencia. La personalización que encuentras con StampyMail es la solución para vender o comunicar algo con mensajes directos, segmentados y con mucha creatividad. Sin duda, una manera de diferenciarte de la competencia y llegar a tu público a través de tus firmas de correo.
Con StampyMail, no solo puedes segmentar y programar tus campañas para dirigirlas a donde te interesa, sino que puedes llevar un seguimiento de las mismas y corregir tu estrategia si lo necesitas.
¿Te ha servido esta entrada para saber cómo aplicar con éxito el Inbound marketing en 2021? ¿Quieres aprender más sobre marketing digital y nuevas tendencias? Ponte al día de nuestro blog y síguenos en nuestras redes sociales.