Tips sobre marketing emocional
En un mundo lleno de empresas y especialistas en marketing, ¿Cómo podemos asegurarnos de que nuestra empresa está destacando? La emoción es un componente importante para atraer la atención del consumidor, sobre todo en el momento de la decisión de compra.
¿Cómo conectar con tus clientes? ¿Qué hace que el marketing emocional sea tan poderoso? Y además, ¿Cómo puedes aprovecharlo para conectarte con tu audiencia y alentarlos a comprar?
¿Qué es marketing emocional?
El marketing emocional es el tipo de marketing y publicidad que utiliza principalmente la emoción para que la audiencia recuerde, comparta y, finalmente, compre un producto o servicio. Se nutre de una emoción concreta para provocar una respuesta en el consumidor, como la felicidad, la tristeza, la ira o el miedo.
Tómate un segundo y piensa qué emoción estás sintiendo en este momento.
Recuerda que las emociones no son precisamente cómo se siente tu cuerpo, sino que se refieren a un estado mental. Quizá tienes un poco de cansancio, pero también te sientes entusiasta por el día que te espera mañana.
¿Has visto cómo las emociones que mencionamos no caben únicamente en las cuatro emociones básicas de felicidad, tristeza, miedo/sorpresa o enfado? Estar cansado podría agruparse en la emoción de estar disgustado o enfadado, y el entusiasmo podría considerarse como felicidad, pero sus definiciones no son exactamente las mismas.
Según cual sea tu producto, empresa, no siempre puedes apuntar a la «felicidad» como emoción general para conectar con tu audiencia. Al igual que con tus objetivos de marketing, debes profundizar y definir claramente qué sentimiento quieres generar en el consumidor y concretar los detalles de tu publicidad.
¿Por qué funciona el marketing emocional?
La gente siente. Por mucho que deseemos no hacerlo, después de un desamor o durante una película de terror, no podemos evitar experimentar emociones. Es nuestra naturaleza y es una de las razones más importantes por las cuales el marketing emocional funciona muy bien.
De manera concreta, el marketing emocional funciona por las siguientes razones:
1. Las primeras impresiones son fundamentales
2. Las personas deciden con el corazón
3. Inspira a tomar acción
Características del marketing emocional
El marketing emocional se caracteriza por el uso de las emociones para influir en la decisión de compra de los consumidores, impulsarlos a interactuar con las marcas y crear una comunidad basada en la confianza del consumidor a la marca.
Apela a una emoción. El marketing emocional a menudo apela a una sola emoción, con la finalidad de crear una conexión profunda con la audiencia. Cuanto más claro sean el mensaje y la emoción, más eficaces serán los resultados.
Genera contenido compartible. Contar historias que conecten con la audiencia hace que estas historias quieran ser compartidas por miles de personas, hasta volverse virales
Fideliza clientes. La audiencia es atraída por el mensaje y los valores de la marca más allá de los productos o servicios. La gente busca experiencias, no cosas. Por lo tanto, hace que cuando los clientes conectan de manera emocional con la marca se vuelven leales a ella, con todas las ventajas para la empresa que esto conlleva.
¿Cómo llevar a cabo una estrategia de marketing emocional en tu empresa?
1. Conoce a tu audiencia
Este es un paso fundamental antes de plantear cualquier estrategia de marketing y más cuando se trata de marketing emocional. Si no conoces a tu audiencia, ¿cómo sabrás a qué tipo de contenido responderá mejor, y a qué emoción apuntar para obtener la más valiosa respuesta?
Antes de decidir a qué emoción apelar, realiza una investigación de tus buyer.
2. Selecciona un color
Esto puede parecer una estrategia de marketing emocional simple, pero requiere más experiencia de lo que crees. El color y la emoción están estrechamente vinculados. ¿Alguna vez has entrado en una habitación e inmediatamente sentiste de manera inexplicable algún tipo de emoción? Los hospitales son blancos por una buena razón: transmiten paz y tranquilidad.
Esto se llama psicología del color, y una gran variedad de empresas y organizaciones lo usan. Piensa en el rojo Coca-Cola o el verde Starbucks. El color rojo evoca sentimientos fuertes como el amor y la alegría. En el caso de Coca-Cola, el rojo representa una energía positiva y amigable. Por otro lado, el color verde a menudo se asocia con armonía, equilibrio, naturaleza, crecimiento y salud, que son todos los componentes de la marca Starbucks, además del “movimiento verde”.
3. Cuenta una historia
Contar historias es una forma segura de conectarse con la audiencia. Las historias conmovedoras hacen que la gente recuerde la marca, ya que promocionar tu marca a través del storytelling es la forma más eficaz para crear una conexión emocional profunda con tu audiencia.
4. Crea un movimiento o comunidad
Al crear una comunidad de marca consigues que los clientes continúen interactuando contigo más allá de tus productos. Para ello es importante que hagas que tus mensajes valgan la pena para ser compartidos con otros, que tu audiencia se identifique con tus valores y creencias.
5. Inspira a lo imposible
La inspiración no es una emoción, pero el proceso de sentirse inspirado definitivamente genera muchas emociones: euforia, alegría y esperanza, solo por nombrar algunas.
Las campañas inspiradoras son poderosas porque aprovechan un sueño, una meta o una visión que la audiencia desea alcanzar para orientarse. Es decir, las empresas deben comprender cómo su producto ayuda a sus consumidores a alcanzar sus sueños y deseos.
Cómo medir el rendimiento del marketing emocional
El marketing emocional debe medirse como cualquier otra acción de marketing. Si tienes curiosidad acerca de cómo está respondiendo tu audiencia con tus anuncios, debes hacer un análisis.
Realiza encuestas
Considera realizar encuestas o proporcionar un espacio para los comentarios durante el lanzamiento inicial de tu campaña de marketing emocional.
Otro método para analizar los comentarios de la audiencia es organizar un focus group en tu empresa. De esta forma tendrás más control sobre la audiencia, y resultados más fiables, aunque menos variados.
Compara emociones vs. acciones
Otra forma de medir la respuesta emocional de tu audiencia es ver cómo sus emociones se manifiestan en acciones. La felicidad generalmente lleva a compartir, la tristeza conduce a dar, el miedo dirige a la lealtad y la ira fomenta la viralidad de los contenidos. Según sea la emoción provocada por tus anuncios, puedes esperar un aumento en la actividad correspondiente.
Sea cual fuere el caso, debes monitorizar las acciones en las plataformas donde tus contenidos sean publicados. Cada plataforma tiene sus características propias, sus ventajas y desventajas, así que asegúrate de hacer un plan antes de comenzar tu experimento.
Monitoriza las redes sociales
La audiencia expresa sus sentimientos en las redes sociales. Utiliza herramientas que te permitan reunir información sobre lo que la audiencia piensa y comparte sobre tus productos a través de temas, hashtags específicos, menciones de tu marca, menciones de la competencia y las tendencias de tu industria.