¿Qué es la conciliación?
La conciliación consiste en disponer de tiempo suficiente para compartir dos de las tareas más influyentes en la vida de una persona, la familia y el trabajo. Esto significa que a las personas se les permita desempeñar sus funciones profesionales y al mismo tiempo disponer de tiempo para atender sus necesidades familiares o de ocio, para descansar o incluso para seguir formándose. A lo largo de este articulo hablaremos de cómo gestionan las empresas la conciliación y de cómo es la conciliación en StampyMail.
¿Cómo es la conciliación en España?
El panorama laboral en España está caracterizado por una jornada laboral más extensa a lo largo del día en comparación con otros países de la UE. Tal y como recoge el último estudio de Eurostat, la mayor parte de los países comienzan a trabajar entre las 7 y las 8 de la mañana mientras que en España comenzamos a las 9 horas. Además, los descansos en la jornada laboral son diferentes, la mayor parte de las empresas cuentan con una jornada partida, dedicando alrededor de 2 horas a la comida, mientras que en el resto de Europa tienen mayoritariamente jornadas continuas con descanso para comer. Todo esto posibilita una jornada laboral que acaba mucho antes que en España. La mayor parte de los españoles acaban de trabajar en torno a las 20:00 mientras que la media en Europa es acabar entre las 16:00 y las 18:00.
Esto quiere decir que entramos a trabajar mas tarde, hacemos una parada bastante larga al medio día y por lo tanto también salimos más tarde de trabajar.
Hasta hace poco, los trabajadores tenían derecho a adaptar la duración y la distribución de las horas de su jornada laboral siempre y cuando hubiese un convenio o acuerdo con su empresa. Además, este acuerdo iba casi siempre ligado al cuidado de seres queridos o a la maternidad e implicaba menor salario para quien lo solicitaba. No se vislumbraba esta conciliación como un derecho para cualquier persona, tuviese una obligación de peso o no.
En la actualidad
Esto ha cambiado, y a día de hoy se hace extensiva la conciliación a todos los trabajadores, estén o no al cuidado de menores y se fomenta en mayor medida la búsqueda de una igualdad entre hombres y mujeres en este sentido. No se reduce el salario por la adaptación de jornada e incluso se plantea la posibilidad del teletrabajo si resulta más flexible para los empleados en determinadas circunstancias.
Como empresa, hay algunas pautas que se pueden implementar para mejorar la flexibilidad laboral y que pueden ser beneficiosas tanto para los trabajadores como para la propia empresa.
¿Qué medidas podrían tomarse en España para que la conciliación fuese óptima?
- La opción del teletrabajo para las empresas que puedan implantarlo.
- Reestructurar la jornada de trabajo. Eliminar las largas jornadas de trabajo que repercuten negativamente en las personas y su productividad.
- Un horario más flexible para poder adaptarse a cada persona y a cada situación.
Implantar bancos de tiempo, en los que acumular horas de trabajo para posteriormente disponer de ellas para ir al médico, coger un día de descanso, cuidar de la familia, etc.
Ventajas que ofrece la conciliación
Retiene el talento
La conciliación en las empresas no solo es uno de los factores más valorados por las personas a la hora de buscar trabajo, sino que fomenta que dichas personas se sientan satisfechas en su trabajo y no tengan la necesidad de cambiar constantemente. La rotación de personal es algo que cuesta mucho dinero a las empresas, por lo que hay que evitarlo empleando los recursos en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.
Aumenta la productividad
No es ningún misterio que cuando un empleado se siente feliz haciendo lo que hace, su productividad es mucho más favorable. En este sentido la conciliación juega un factor clave para que los trabajadores desempeñen sus funciones a gusto, sabiendo que además de trabajar tienen tiempo para hacer otras cosas que también les gustan, o para atender a sus seres queridos.
Aporta mayor satisfacción personal
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las situaciones estresantes causan un 30% de las bajas laborales y generan un gasto de 8.000 millones de euros. El estrés, aunque puede estar causado por muchos factores, incluido la vida personal, es vital aprender a gestionarlo correctamente y para que el trabajo no sea una carga más. Sino un lugar donde estar a gusto, poder realizarte y sentir que puedes crecer profesionalmente y personalmente dentro de la empresa.
Hacia el buen camino de la conciliación
La implementación de este tipo de medidas ya ha comenzado en algunas grandes empresas. Pero han de impartirse de la misma forma en el resto de las organizaciones, pequeñas y medianas, considerando la mejor opción para cada una. Un posible facilitador de este proceso es la digitalización, ya que ofrece muchas ventajas en cuanto a colaboración, movilidad y flexibilidad.
En StampyMail somos muy conscientes de ello y de la realidad que existe todavía en España en cuanto a la conciliación laboral, y por ello, desde que nos pusimos en marcha hemos querido marcar la diferencia en este sentido.
Intentamos promover un ambiente de trabajo que atraiga y retenga el talento de quienes formamos parte de nuestra pequeña familia, independientemente de la carga familiar, país de origen, sexo, condición, cultura… Como comentó Borja García Gorriti, nuestro fundador en un post, lo que verdaderamente importa es si la persona es apta para desarrollar la función que se requiere en StampyMail.
Por eso, el equipo que lo conformamos nos sentimos satisfechos y realizados en el día a día con nuestras tareas y con nuestro papel dentro de StampyMail. Cada uno hemos negociado unas condiciones en función de nuestras necesidades, y nuestro trabajo complementa nuestra vida personal. En StampyMail se valora el trabajo realizado y se premia a todo el equipo por ello.
La conciliación en StampyMail, nuestra experiencia
Prueba de ello, es la propia experiencia de nuestro equipo, como Carla, que a través de su cuenta de LinkedIn cuenta cuáles han sido sus sensaciones cuando le contrataron y su trabajo en StampyMail. Lanzó un mensaje muy potente y muchísima gente se sintió identificada con ella. Tanto ha sido así, que el comentario se ha viralizado y hemos conseguido más seguidores en una semana de los que nos podríamos haber imaginado, todo gracias a la gratitud y la realidad de nuestra compañera, que al igual que el resto de nuestro equipo, se siente orgullosa de formar parte de este gran equipo.