¿Cómo personalizar tus correos electrónicos de forma inteligente?
La personalización es un factor clave a la hora de generar confianza con tu audiencia. Todos queremos sentirnos importantes, que nuestras marcas preferidas nos tengan en cuenta y se preocupen de nuestro bienestar y nuestras necesidades. Por eso, nuestras comunicaciones tienen que conectar con la gente.
En este contexto, todos sabemos cuáles son los canales habituales de comunicación, pero no siempre les sacamos el máximo partido. Es el caso del correo electrónico. Lo usamos a diario para comunicarnos con nuestros clientes, proveedores, partners, y casi todos desplegamos una firma corporativa a pie de mensaje. Pero muy pocos aprovechan las firmas para reforzar la imagen de marca o como canal de comunicación. Y los que lo usan, añaden un banner que desconfigura la firma, o no encaja con la identidad visual, o a la gente se le olvida ponerlo, o quitarlo que es aún peor y se puede dar el caso de alguno que sigue felicitando las navidades en pleno mes de junio.
Por suerte, hay plataformas que te ayudan a gestionar todas las firmas de forma centralizada e integrada para que los usuarios no tengan que hacer nada y cualquier cambio en las firmas se realice en cuestión de segundos. Pero con esto no basta, además, para que nuestras comunicaciones a través del email consigan una buena repercusión, es imprescindible planificar los contenidos de esas comunicaciones.
¿Por qué es importante personalizar tus mails a través de una estrategia de email marketing?
Aporta mejores tasas de conversión
Al adaptar un correo de forma personalizada para un lector, el contenido que ven y leen significa algo para él, le interesa, le incita a querer saber más y aporta valor al mensaje. Los mails genéricos pueden o no aportar valor, pero sin garantías.
Fidelizas a tu audiencia
Cuando personalizas un correo electrónico estás hablando directamente a tu cliente. En lugar de “cómo decorar tu casa”, le estás diciendo: cómo decorar tu casa de ensueño al estilo contemporáneo”. Es decir, le proporcionas a un amante de tu marca justo lo que necesita y se lo ofreces con un mensaje directo porque sabes exactamente lo que está buscando y le llama la atención.
Mayores oportunidades de venta
Todo este contenido de calidad se traduce en oportunidades de venta. Al personalizar los correos en base al comportamiento y los gustos de tus usuarios, el vínculo con ellos será mucho más sólido, y por lo tanto habrá más conversiones. No solo significa una oportunidad, el no hacerlo podría suponer que tus propios clientes ya no se sientan atraídos por tus productos o tus ofertas puesto que no les muestras una experiencia personalizada y satisfactoria.
Indaguemos en el mundo de la personalización y veamos qué 3 formas podemos utilizar para integrarla de forma inteligente en el correo electrónico.
3 maneras de integrar contenido inteligente en tu correo electrónico
#1 Asunto inteligente
Una de las prácticas más comunes en email marketing es incorporar tokens de personalización en el asunto de los correos. Es una buena forma de dirigirte a tus contactos, haciéndolo por su nombre o por algún otro dato importante que conozcas de tu destinatario.
¿Cómo podemos ir un paso más allá? Segmentando y creando dos “líneas” de asunto distintas para cada tipo de destinatario. Supongamos que quieres promocionar un evento de tu empresa y tienes un grupo de clientes que ya han asistido a anteriores eventos, y otro grupo que sería la primera vez que asisten. El mensaje en este caso debería personalizarse de forma distinta. Por ello, podríamos crear dos líneas de asunto distintas e inteligentes para mandar mensajes diferenciados a cada grupo que nos interesa.
Para la lista de personas que ya han asistido anteriormente a tus eventos podríamos enviar: “¿Qué te pareció nuestro último evento? ¡No te pierdas el próximo!”. Y para los que todavía no han ido a ninguno: “Trae un amigo a nuestro próximo evento y recibe una muestra de nuestro producto”.
De esta forma podrás captar mejor la atención de tus clientes y atraerlos a que abran tu correo electrónico.
#2 Llamada a la acción inteligente
Otra forma de personalizar el correo electrónico de forma inteligente es utilizando las llamadas a la acción adecuadas para captar audiencias que se encuentran en diferentes segmentos.
“Saber más”, “Probar”, “Contactar” o “Comprar” por ejemplo, dependerá del momento en el que se encuentre el cliente potencial, si está al principio del embudo de ventas o al final, de su relación con la empresa, dispositivos que utiliza, idiomas o idiomas preferidos, frecuencia de compra…
No es lo mismo dirigirte a una persona que se encuentra en las primeras etapas del proceso de compra o contratación con la empresa, que un cliente habitual. En el primer caso y cogiendo como ejemplo nuestra plataforma web de StampyMail, el mensaje podría ser por ejemplo “suscríbete a nuestra newsletter”, algo que ya no nos interesa enviar a un cliente asiduo, a quien podría llamarle más un nuevo artículo del Blog sobre un tema interesante.
Para personas que se encuentran más avanzadas en este proceso (leads cualificados), la llamada a la acción podría ser “Pide una Demo” y llevar al usuario a la página donde pueda registrarse y pedir una Demo a nuestro equipo.
Para las personas que ya se han registrado en nuestra plataforma y han contratado el plan Free, la llamada podría ser “Compra nuestro Plan Professional” para dar un pasito más en la plataforma, e intentar convertir esos prospectos en clientes.
#3 Contenido inteligente
Aquí podemos utilizar un texto inteligente creando distintos criterios para dirigirnos a contactos en función también de la etapa en la que se encuentran. Si tienes contenido variado que mostrar en tu empresa esta es una opción fantástica. Para un correo electrónico sobre los planes de StampyMail, puedes mostrar a los que se terminan de registrar en la plataforma una Guía sobre cómo empezar a utilizarla y las instrucciones básicas para arrancar. En el caso de los clientes que ya llevan tiempo en StampyMail, otras guías más avanzadas donde aprender a sacar el máximo partido a las campañas, como la “Guía Stampymail para hacer Banners que conviertan”.
Al utilizar contenido de este tipo, hay infinitas posibilidades para personalizar los mails y dar a tus clientes una experiencia de usuario gratificante.
Ya que toda esta información puede resultar abrumadora, es importantísimo que todo este planificado y estructurado bajo el paraguas de una buena estrategia y decidir qué ruta tomará cada segmento de nuestra audiencia.
Tendrás que asegurarte también de automatizar y monitorizar los resultados de todo este contenido inteligente y siempre que se pueda optimizarlo para dar a tus clientes una experiencia novedosa y personal.
Síguenos en nuestras redes sociales: Instagram, Facebook, LinkedIn y Youtube