fbpx

¿Cómo fidelizamos a nuestros clientes a través del correo electrónico?

Las experiencias memorables y el boca a oreja que conllevan, pueden motivar las decisiones de tus clientes más incluso que otras funcionalidades que brinde el producto o servicio que ofrezcas. Existen herramientas o puntos de referencia para conseguir fidelizar a nuestros clientes, como el journey mapping o el service blueprinting. Sin embargo, aunque son buenas las ideas que surgen gracias a estas nuevas técnicas, éstas no dan pie a mejoras significativas. Les falta una pieza, la emoción. Queremos pensar que somos personas lógicas y racionales pero el ser humano es emocional, y es ese sentimiento el que nos lleva a la toma de decisiones. Dicho esto, estos 7 tips te ayudarán a saber cómo fidelizar a tus clientes por correo electrónico.

#1 CUENTA HISTORIAS ATRACTIVAS

Muchas empresas se limitan únicamente a solventar las incidencias de sus clientes y a responder a sus comentarios a través de las redes sociales, emails…y dejan de lado la creatividad. ¿Qué recuerdos quieres que guarden tus clientes de tu marca? ¿Únicamente que respondes a todas sus peticiones? Debemos ir más allá si nuestro objetivo no solo es vender, vender y vender, sino también fidelizar a nuestros clientes. Tenemos que crear experiencias dinámicas, memorables y llenas de emoción. Una historia impactante, bien pensada y repetida con asiduidad a través de nuestras comunicaciones, es una manera potente de crear esa unión emocional entre empresa y cliente, y crear recuerdos positivos duraderos.

#2 ESTIMULA LOS SENTIDOS

Sentimientos como la sorpresa, la diversión e incluso la curiosidad crean experiencias emocionales que ayudan a fidelizar a los consumidores. Es importante poner atención a ellas en todos los mensajes a lo largo del proceso en el que el cliente está en contacto con la marca, y eso también incluye sus interacciones por correo electrónico. Es decir, abordar este proceso como un todo, entendiendo que los consumidores pueden percibir emociones positivas o negativas en cualquier punto del proceso de compra o comunicación con la empresa y decidir continuar o no con la marca.

#3 HAZ UN BUEN EMAIL DE BIENVENIDA

Has conseguido nuevos clientes que a partir de ahora van a formar parte de la base de datos de tu empresa, como mínimo has de currarte un email dándole la bienvenida y agradeciéndole su confianza.

A partir de ahí, es decisión tuya si quieres que ese email pase desapercibido en el buzón de entrada de tu nuevo cliente, o que piense qué mensaje más agradable y con gancho. Es cuestión de exprimirse un poco la cabeza y dar rienda suelta a la imaginación. La clave está en sorprender gratamente a tu cliente, tanto con la imagen visual de tu email, como con el tono y contenido del mensaje.

#4 TEN DETALLES EN FECHAS ESPECIALES

Este tipo de emails, felicitaciones de fiestas, eventos, cumpleaños y demás, cuanto más personalizados los hagas, mejor. Tus clientes quieren sentirse especiales en todo momento, más incluso si se trata de algo que les produzca especial ilusión.

Investiga a tu buyer, descubre que tipo de persona es tu cliente y crea emails que llamen su atención. En la mente de tus consumidores debes ser el ejemplo que pongan de referencia como una marca que cuida a sus clientes.

#5 ENVIA NEWSLETTERS PARA QUE LOS CLIENTES NO TE OLVIDEN (Y SI INVITAS A COMPARTIR LA BUENA EXPERIENCIA YA ES LA REPERA)

Si eres una empresa en constante innovación y has de comunicar muchas novedades o temas de interés a tus clientes, esta es una buena opción para que tras ese fantástico email de bienvenida sigas dejando un buen sabor de boca. Puesto que para algunas personas estos correos que aterrizan en su correo electrónico una o varias veces al mes son un suplicio, has de asegurarte de que el contenido que envías es realmente de calidad y de interés para tus clientes. De ahí que planteemos el siguiente punto.

#6 USA VARIABLES DE CONTENIDO (EBOOK, REVISTA ONLINE, VÍDEO ETC)

Brinda un contenido con chicha. Que sea instructivo, útil o simplemente que les mantenga pegados a la pantalla durante unos segundos o minutos. Para ello, el contenido multimedia suele ser muy efectivo si tu empresa tiene la capacidad de construirlo. Si no, es bastante sencillo aprender a hacerlo, sin duda será un aprendizaje rentable.

#7 CREA UNA FIRMA CORPORATIVA PROFESIONAL CON BANNERS MOLONES

Unificar la imagen corporativa de tu empresa pasa también por las comunicaciones que haces diariamente a través de tu correo electrónico. Muchas compañías no poseen una firma de correo corporativa, sino que cada empleado firma de forma distinta y eso provoca un problema con la identidad visual de la marca y afecta directamente al branding de la empresa. Con lo cual, si quieres crear unión con tus consumidores, primero debes crearla internamente a través de una única imagen corporativa. Una vez generada esta firma de correo centralizada, debes asegurarte de que su diseño sea atractivo y contribuya a mejorar la comunicación y la relación con tus clientes. Tendrás que constituir una buena firma y transformar el correo en un nuevo canal de comunicación y marketing, sacando el máximo partido al tráfico que ya generas en tu día a día mediante banners molones, GIFs, enlaces, noticias etc. Si te estás preguntando cómo puedes hacer esto y sacar partido a estos 7 tips para fidelizar a tus clientes por correo electrónico, de una forma sencilla y profesional, StampyMail es tu salvación. Contacta con nosotros para saber más o pídenos una Demo. ¡Siempre será mejor vivirlo que contarlo!

¡PINCHA AQUÍ para ver de forma práctica como funciona nuestra plataforma!