4 errores que cometemos con nuestro correo electrónico - StampyMail

Hasta los profesionales más reconocidos del mundillo cometen errores terroríficos en sus emails y les ha costado clientes o proyectos importantes. ¿Cuántas veces, redactando un correo electrónico, lo miramos al detalle, revisamos nuestra estrategia de marketing, el copy es excelente, haces clic en “enviar” y de repente se te sube el corazón a la garganta cuando te das cuenta que has cometido un error garrafal? A veces ¿verdad? Y piensas: “madre mía y ahora ¿Cómo borro esto? ¿Cómo puedo rectificarlo? Pero ya es demasiado tarde. ¿Asumimos el error o salimos corriendo a lo “tierra trágame”? Te contamos 4 errores que cometemos con nuestro correo electrónico de forma habitual y cómo prevenirlos.

#1 Automatizar correos masivos innecesarios

Con la mejor intención de ofrecer el mejor servicio al cliente y optimizar la comunicación con ellos podemos cometer el error de configurar un workflow de mensajes por correo electrónico muy genérico y repetitivo.  No debemos suponer lo que nuestros clientes quieren y necesitan, sin antes investigar si para ellos resulta más apropiado realizar un seguimiento personal de cada comunicación y cada oportunidad de venta. Al no ser el tipo de comunicación que el cliente espera, puede llegar a sentirse defraudado con nuestra empresa y perder el interés.  Y aunque algunas veces podamos lograr convencerle de nuevo, no es una buena estrategia.

¿Cómo evitamos esto? Planificando y programando nuestra campaña de seguimiento con mensajes personalizados, teniendo en cuenta qué tipo de cliente es, cuáles son sus necesidades y el tipo de compra que ha realizado.

4-errores-que-cometen-las-empresas-con-su-correo

#2 Enviar tus notas personales

Imagina que estás a punto de enviar a uno de tus clientes más importantes los resultados de la última campaña de marketing. Estás distraído, adjuntas el documento equivocado y le das al botón de enviar sin reparar en el error. Cuando te das cuenta ya es demasiado tarde y empiezas a sudar y a lamentarte, “¡Dios mío! ¡Vamos a perder nuestra cuenta más importante por mi culpa!”

Te toca, como es obvio, redactar una carta de disculpa y esperar. Está en juego tu carrera profesional y los minutos se te pasan como horas. Por fin recibes un mail del cliente, felicitándote por la campaña y añadiendo: “no olvides comprar leche 😊”. Menos mal… se lo ha tomado con humor, ¡he tenido suerte! Pero en adelante has de tener mucho más cuidado. Revisa siempre los correos electrónicos antes de pulsar “enviar”, las veces que sea necesario para evitar este tipo de situaciones tan desagradables. Los mensajes por correo electrónico pueden malinterpretarse fácilmente y no sabes cómo reaccionará la otra persona.

4-errores-que-cometen-las-empresas-con-su-correo

#3 ¿Quién es María?

Vamos a ponernos en contexto. Estás preparando la próxima automatización por correo electrónico porque necesitas volver a captar el interés de tus clientes. Ya has realizado prácticamente todo el trabajo de definir tu buyer y cómo quieres dirigirte a él. Llamas a ese buyer, María, por ponerle un nombre, y te pones a redactar un correo electrónico para ella, en función de lo que habéis hablado por teléfono y considerando cuáles son los aspectos que serán más relevantes para ella y su empresa, y adjuntas una oferta comercial a medida. Consideras que ese correo puede ser perfecto para un grupo de clientes potenciales que has analizado y decides enviarles el mismo que a María. Lo haces tan deprisa que se te olvida cambiar el nombre del destinatario.

¿Te imaginas como sigue la historia? Efectivamente, fracasas en tu intento de captación y lo peor de todo es que dejas a tu empresa en evidencia. Habrá quien se tome las cosas con humor y te conteste con “Me convierto en María solo por las noches” o “No me llames María, llámame Lola”, pero lo más probable es que rechacen tu correo.

¿Cómo podemos evitar este error?

De nuevo, revisar, revisar y revisar. Si es necesario, haz que una segunda persona revise esos emails, ya que cuatro ojos ven más que dos y todos podemos tener un día malo y cometer errores sin darnos cuenta.

Enviar pruebas como si tú fueses un contacto más en el sistema es otra salida bastante útil para asegurarte que el correo que vas a enviar está tal y como tú lo deseas.

4-errores-que-cometen-las-empresas-con-su-correo

#4 Cada firma es de su padre y de su madre

Cada vez más se necesita competir en un mercado digital que crece de forma imparable. Para sobrevivir a esta nueva tendencia y a esta saturación, las empresas necesitan fortalecer su imagen de marca en todos los canales de comunicación y hacer hincapié en sus ventajas competitivas como nunca antes lo habían hecho: Credibilidad, experiencia, cercanía, profesionalidad, tradición e historia son elementos cruciales para mantenerse a flote.

Muchas empresas tienen un problema común con sus firmas de email. Cada usuario tiene que configurarse su propia firma de correo, y aunque lo hacen lo mejor que pueden, se cometen múltiples errores: firman con un logo desactualizado, los colores de la firma o el diseño de la misma no tienen nada que ver con los de la compañía…

Estos y otros errores pueden evitarse con StampyMail, ya que su tecnología innovadora permite centralizar de forma segura todas las firmas de correo. De tal manera que, sin que los usuarios tengan que hacer nada, se actualizarán los cambios necesarios en todas las firmas a la vez, y toda la organización firmará con la misma imagen corporativa.

4-errores-que-cometen-las-empresas-con-su-correo

¿Te ha ayudado este artículo para saber qué errores no cometer en el futuro con tu correo electrónico? Déjanos tu comentario en el Blog. ¡Y síguenos en nuestras redes sociales! InstagramFacebookLinkedIn